Análisis de las condiciones en el atlántico para esta Temporada de Huracanes 2019.

HURACANES

Todos estamos a la expectativa de cómo estará esta temporada de huracanes 2019 en la región del atlántico, de si estará favorable para que sea una temporada activa o de si estará desfavorable para que sea una temporada inactiva o débil. Ya el Centro Nacional de Huracanes se pronunció con respecto a esto en el mes de mayo, sin embargo ya estamos en julio y queremos saber como estarán las condiciones durante los próximos meses.

Básicamente hasta ahora solo se ha formado un sistema ciclónico en la región y no se pronostica ningún otro a medio plazo. La temperatura del Mar ha estado mayormente cerca de lo normal, con fluctuaciones esporádicas que realmente no son de mucha importancia para la temporada en sentido general, por lo que hay que tener el promedio de un par de meses para poder tomarlas en cuenta.

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS RECIENTES

Según el análisis IOSST, el cual utiliza el NHC para hacer el pronóstico de temporada, durante pasados meses (En este caso MAR-MAY) la temperatura del mar ha estado por encima de lo normal en la mayor parte de la región del atlántico sin embargo en la Región Principal de Desarrollo ha estado muy cerca de lo normal. Ademas de esto, la humedad en la atmósfera ha estado anormalmente alta dando indicios de que esta temporada podría ser mas interesante de lo que pensamos.

roTLVtsrGJ

El monzón africano se ha mantenido activo, lo que es una clara señal de un AMO positivo, otra forma de ver una temperatura del mar favorable para esta temporada. La inestabilidad ha estado solo ligeramente por encima de lo normal durante este periodo lo que quiere decir que el fenómeno del Niño no ha estado afectando tan intensamente la MDR como podríamos pensar.

La cizalladura del viento (Cortante de viento), sin embargo, ha sido intensa durante el periodo analizado lo que podría explicar la carencia de ondas con potencial ciclónico en la zona.

PRONÓSTICO DE CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS

Hay mucho que decir con respecto a las condiciones en el atlántico durante los próximos meses. Básicamente la temporada podría ser mas activa de lo que pensamos debido a varios factores interesante que vamos a analizar en los próximos párrafos.

Los pronósticos del modelo Climático de la NOAA (CFSv2) están sugiriendo que la región principal de desarrollo (MDR) y todo el atlántico subtropical tendrían temperaturas por encima de lo normal para los meses que quedan de temporada. Los modelos europeo y Canadiense, sin embargo, muestran una temperatura netamente normal para los próximos meses en el atlántico tropical.

cfs-mon_01_sstaMean_month_atl_1

Es bastante probable que la temperatura este cerca de lo normal, como muestran muchos modelos, sin embargo esto no le quita mérito a la temporada, al contrario, asegura una temporada normal o por encima de lo normal. Por otra parte el Golfo de Mexico y el Sureste de Estados Unidos podrían entrar dentro de las zonas mas calientes del atlántico.

Otra información importante es el hecho de que la cortante de viento esta pronosticada a estar muy débil en casi todo el atlántico durante los próximos meses, incluyendo la región principal de desarrollo por supuesto, lo que quiere decir que los disturbio no deberían tener tantos problemas para desarrollarse esta temporada.

cfs-mon_01_ashearMean_month_atl_1

Si tomamos en cuenta todos estos factores podríamos concluir que la temporada estará mas activa de lo que se esta pensando. Seguiremos analizando la temporada durante los próximos meses, así que mantengas pendiente.

Dionisio Tejeda | Huracanes Caribe | Weather News PR
Análisis de las condiciones en el atlántico para esta Temporada de Huracanes 2019. Análisis de las condiciones en el atlántico para esta Temporada de Huracanes 2019. Reviewed by Huracanes Caribe on julio 02, 2019 Rating: 5